Síguenos también por RSS, Facebook y twitter:

Esta reflexión viene a una conversación sobre PlayStation en la que se hablaba de que la PS1 triunfó brutalmente gracias a la piratería de sus juegos, la PS2 siguió la estela de pagar por el hardware pero no por el software y, finalmente, la PS3 ha perdido la egemonía porque cada juego cuesta una buena suma de dinero sin posibilidad de obtenerlo “gratis”. Entonces, si Microsoft consiguiera un anticopy efectivo, ¿qué pasaría con Windows?
Todos sabemos que la gran baza de Microsoft es vender equipos con Windows instalado de fábrica, esto les reporta una cuota de mercado brutal. Pero si somos francos, la gran mayoría de los sistemas operativos de las ventanas son copias pirata con claves crackeadas. Si esto no fuera posible y hubiera que pagar la barbaridad que cuesta una licencia de Windows, quizá mucha gente se plantearía buscar alternativas gratis ¿no?
Si suponemos que para el usuario normal, Windows y Linux ofrecen la misma funcionalidad: internet, música, películas… y realmente no es consciente de todo lo que hay detrás: seguridad, estabilidad, etc. Entonces sería cuestión de acostumbrar al usuario a utilizar Linux igual que se acostumbró a utilizar Windows o, incluso, una versión moderna de Windows, que dar el salto de XP a Vista no ha sido fácil para mucha gente.
Con estas suposiciones sobre la mesa, yo creo que al usuario medio le convendría más no pagar nada por Linux y adaptarse que pagar una licencia de Windows para, al fin y al cabo, terminar haciendo lo mismo. Es decir, el hecho de que Linux sea gratis y Windows de pago, no es un problema para el usuario normal que siempre es capaz de conseguir una copia pirata, ahora bien, si esto no fuera posible ¿realmente Windows caería en couta de mercado? ¿Sería la única posibilidad de Linux de sacar cabeza y entrar en los hogares?
Sinceramente pienso que Microsoft no se esfuerza mucho en conseguir sistemas anticopia eficaces. Les interesa estar en los máximos PCs posibles sea como sea. Es la simiente, la droga de la que hablaba Stallman. Pero si nos centramos en el tema: ¿tú pagarías una licencia de Windows? ¿Pagarías por un sistema (o por cualquier cosa en la vida) que sabes que tiene fallos, que te va a dar problemas? Recordemos que la licencia de Windows 7 Home Premium cuesta 200 euros, la Professional cuesta 310 euros y la Ultimate 320€. Lo mismo que una PS3, por cierto.
Soda 3D PDF Reader. Crear y leer PDFs en 3D
Publicado el Martes, 20 de diciembre de 2011
Microsoft permitirá Software Libre en su Windows Store
Publicado el Viernes, 9 de diciembre de 2011
Guía de instalación de Ubuntu desde Windows
Publicado el Domingo, 19 de junio de 2011
Auslogics Disk Defrag, polivalente desfragmentador de disco para Windows
Publicado el Domingo, 15 de mayo de 2011
Linux vs Windows. Diferencias básicas
Publicado el Martes, 10 de mayo de 2011

21 Comentarios en "¿Qué pasaría si Windows no se pudiera piratear?"
vallesin
Jueves, 24 diciembre, 2009 a las 11:47
Eso hay que suponerlo porque aunque en la comunidad creemos que si , hay funcionalidades que no son iguales , como por ejemplo los juegos , uno de los principales talones de aquiles de linux , y no digáis que hay juegos en linux , que haberlos haylos , el problema es que no hay los juegos que el usuario demanda.
McLarenX
Jueves, 24 diciembre, 2009 a las 14:09
Tienes toda la razón del mundo, pero los fabricantes de juegos solo los hacen para Windows porque es lo que más gente tiene, pero si se diera la suposición que planteo en el artículo, quizá sí les rentaría hacer los mismos juegos para Linux y entonces la cosa cambiaría (que bonito es soñar eh?)
Leandro
Jueves, 24 diciembre, 2009 a las 16:00
Si Windows tuviera un precio aceptable creo que algunas personas lo comprarían en cuotas y seguramente un numero mayor de personas se plantearía usar Linux.
Psep
Jueves, 24 diciembre, 2009 a las 16:42
Una gran pregunta, la verdad yo creo lo mismo, Windows en parte no trabaja su seguridad en piratería por el hecho de que si ella perdería varias cuotas en el mercado. Ahora, yo tengo un PS3, pero no pagaría lo que pagué por el por un windows, para eso está GNU/Linux :P
vincegeratorix
Viernes, 25 diciembre, 2009 a las 1:12
de las personas que conozco, muchos creen que windows es gratis (una persona se extañó cuando le dije que el software se paga XD, para el recuerdo), y el resto no le importa.
windows gana con la ignorancia de la gente, a través de engaños, y eso lo ha demostrado varias veces.
además un mundo sin windows sería un mundo con mucho menos lucro:
revistas sobre hacking sobre windows (cosa que no hay en GNU/Linux)
millones de programas pagados, de hecho me ha tocado veces, que busco un software que haga X cosa sobre windows y lo único que encuentro son programas pagados, o que funcionan sólo en win95, siendo que en GNU/Linux hay programas para esa función Libres.
etc.
No, no pago por windows, y tampoco lo haría.
ALXander
Viernes, 25 diciembre, 2009 a las 12:02
jajajjaja de hecho si lo vemos por el lado de los juegos… tenemos el mismo caso que windows… quien de los que ha opinado usa juegos originales? muy pocos (casi nadie)
y si estos juegos son transladados a la plataforma linux… seria el mismo caso… o sea…los juegos no serian un plus realmente
Aris
Sábado, 26 diciembre, 2009 a las 2:17
Si, lo haría, es más, compré 2 licencias de Windows Vista (LOL)
ffuentes
Sábado, 26 diciembre, 2009 a las 2:09
Buena reflexión, si Microsoft no ha conseguido un anticopia efectivo es porque saben lo que va a pasar, ellos lo saben, lo tienen muy claro.
Cabe mencionar, eso sí que la licencia de Home Basic de 7 cuesta 100 dólares, poco más, 56 mil pesos chilenos, no sé cuántos euros, pero no es tanto dinero.
McLarenX
Sábado, 26 diciembre, 2009 a las 9:38
En la Microsoft Store no venden el Home Basic, pero bueno, si el Home Premium no tiene compatibilidad con Windows XP, ni posibilidad de meter el ordenador en un dominio… ya dice bastante de lo pobre que es. En cualquier caso, incluso la versión Ultimate no es más potente ni tiene más servicios que cualquier Linux así que prestaciones/precio sigue perdiendo Microsoft.
Cesar
Sábado, 26 diciembre, 2009 a las 10:51
No, no pagaría una licencia, e incluso no volvería a usar windows aunque la licencia fuera liberada. Es cosa de gustos y seguridad. Respecto a los juegos, uno mi Wii (jeje). Para que las empresas de juegos los porten a linux, éste tendría que ser más masivo, pero como la comunidad no quiere que sea masivo ¿por que siempre leo en los foros reclamos contra las compañías de juegos? Es una contradicción.
Feliz navidad para todos y un muy buen año que viene.
Reoba
Sábado, 26 diciembre, 2009 a las 19:21
Yo tambien desde hace mucho tiempo habia debatido este tema con unos amigos, y si, yo opinaba justo lo mismo, gracias a la pirateria Windows es lo que hoy es… e incluso eh llegado a pensar que quizas si Linux desde el principio hubiera sido de pago, la historia podria haber sido diferente. (digo Linux por costumbre, ya se que es GNU/Linux)
Ahora, lo que comenta Cesar es muy cierto, claro esta que la comunidad de linux pareciera que no quisiera que linux cresca, por que al crecer se pierde esa sensacion de usar algo elite que solo ellos podian usar, me refiero a esos usuarios que todos conocemos.
Saludos
HombreQrie
Domingo, 27 diciembre, 2009 a las 12:37
hola, tengo una inquietud que me surgio ayer cuando me pase por las tiendas donde venden computadoras, todo abosolutamente todo tiene ese odioso sticker que dice : designed For Windows + version del win2
hay algun lugar o algo, en donde diga Designed for Linux , yo veo que esto es discriminatorio , y no me atrevi a preguntar si tenia algo certificado para linux, y me dejo pensando xD
me gustaria que hagan un post comentando esta situacion, haber a ustedes que les parece
saludos
Ariel
Martes, 29 diciembre, 2009 a las 17:04
Al igual que muchos no pagaría una licencia de windows sabiendo que tiene errores, pero creo que esto pasa mas por el lado de la filosofía de cada uno en cuanto al software, y es verdad la gente común y corriente no tiene idea de cual es la principal diferencia entre un sistema y otro, y como la mayoria usa windows y ya viene todo instaladito usan windows, la verdad que si es como una droga, creo que para esta gente todo pasa por la costumbre, siempre el cambio cuesta mucho, pero se puede.
Saludos
Aris
Miércoles, 30 diciembre, 2009 a las 10:34
¿Que decís? ¿No tiene compatibilidad con XP? No, no tiene la Windows Virtual PC, pero la compatibilidad con aplicaciones viejas está, corro apps de Windows XP y hasta MSDOS en Windows 7.
Además, si llegara a haber algún problema y el modo de compatibilidad no funciona, VirtualBox y Seamless Mode ;)
Byte Corrupto
Domingo, 3 enero, 2010 a las 2:02
Cuando compras una PC viene con Windows Original, a menos de que lo compres en un establecimiento de ensablajes de PCs de mala-muerte.
Y respecto a que los juegos se publican en Windows por su popularidad, estoy en desacuerdo. Windows es la mejor plataforma para hacer juegos en el mercado de las PCs. La prueba: http://braid-game.com/news/?p=364
En la Red « Tux Maya Blog
Lunes, 1 febrero, 2010 a las 3:15
[...] Que pasaria si windows no se pudiera piratear [...]
Daniel
Martes, 2 febrero, 2010 a las 21:35
Aaaaaay vaaaa, ese es el punto clave para entender el éxito de MS.
La estrategia (voluntaria o no) de permitir la copia gratis de Windows contribuyó ENORMEMENTE a que se hiciera popular. Y cuando empiezan a solicitar el oro pueden exprimir bien a sus clientes. Pero… creo que es demasiado tarde para ellos. Eso deberían haberlo intentado en la época del windows 98, cuando el usuario medio nunca había oido de GNU, Linux o algo parecido. GNU/Linux está intrusionando en el mercado doméstico, y cuando la gente tenga que pagar por un Windows nuevo puede que MS caiga. Aunque todavía tienen oportunidad de sustantarse con las máquinas con W. preinstalado, en las que el comprador no sabe que está pagando por el SO. El tiempo lo va a decidir.
PD: espero que en todo caso el mercado de los juegos privativos no pase a GNU, porque arruinarían la libertad que estos sistemas proveen.
Daniel
Martes, 2 febrero, 2010 a las 21:40
Fe de erratas:
Aaaaaay = Aaaaahí
sustantarse = sustentarse
cristian
Miércoles, 3 febrero, 2010 a las 12:16
Pagaria la licencia, si bien tiene sus fallos, linux tambien los tiene, y si bien linux es mas seguro, considero a windows mucho mas robusto. tengo dual boot windows 7 y kubuntu karmic, soy usuario de ambos de hace años usando indistintamente uno y otro, y sin embargo son cada vez mas los dolores de cabeza que vienen con linux y cada vez menos con windows, al menos, en mi humilde opinion y experiencia
Marina Depot
Jueves, 29 septiembre, 2011 a las 17:27
Pues esta es una pregunta interesante. Nunca se me había ocurrido pensar si los de windows tendrían algún interés en evitar la circulación de copias piratas. Porque bien podrían hacerlo si quisieran! Lo que no entiendo es por qué entonces no le bajan los precios a sus licencias, y así todo el mundo tendría acceso. Porque lo cierto es que todos nos la arreglamos para no pagar por las licencias originales, al menos no mas de una vez!
Mama School
Miércoles, 5 octubre, 2011 a las 12:36
Supongo que habría que pagar la licencia… hay que reconocer que casi todo el mundo usa Windows. Lo que me sorprende es esa idea de que a ellos les conviene la piratería. Ellos ganan dinero con eso? Publicidad sí, claro. Pero dinero también?
Comenta este artículo: