Linux – Software Libre | Linux Adictos
Recibe todos los artículos en tu e-mail ...

El gran peso del Software Libre: La usabilidad

Les cuento algo, conversaba con Laura (sí, la nueva-no-tan-nueva bloguera) y ella me comentó algo gracioso que había leído en una página, así que le pasé un video de YouTube que estaba relacionado, y como me hizo acordar del video me puse a verlo. Mientras vi el video no me dijo nada así que suponía que estaba viéndolo así que le dije:

¿Lo viste? ¿Te gustó? y me responde: No, no lo vi, esos videos no puedo verlos, uso el plugin swfdec-mozilla.

Me dije “seguro esta mina es un talibán del GNU y se lo tenía callado“. Así que nunca vio el video por usar el plugin libre, después me aclaró que en su gusto por probar distros y programas había probado también este plugin y como le funcionó lo dejó instalado… y por lo visto los videos de YouTube (que yo siempre veo) no le funcionaron por mucho rato, lo tenía mal configurado, pero funcionaban cuando el plugin estaba bien. Así que me tuve que reír solo :( xD

Un ejemplo personal de los problemas de la usabilidad, o mejor dicho de cuando un programa no es usable en toda circunstancia. Si Laura hubiese sido una verdadera talibán del Software Libre me habría dicho que no lo usaría jamás porque prefiere usar un programa libre a perder su libertad sacrificando la usabilidad si es necesario y además me habría dado un sermón (menos mal que no es así :P)

Es que ese es el gran problema del Software Libre, su usabilidad versus los programas estándar y muchos, por ejemplo cuando comentamos sobre el problema de OOo saltaban rabiosos a defender a su software “por el hecho de ser” libre, hay muchos comentarios tanto en ese artículo como en MNM muy a la defensiva del tono: “No sé por qué dicen eso si OpenOffice no tiene nada que envidiarle a MSOffice, de hecho es mejor” o descalificando directamente a Microsoft (Ad-Microsoftum), etc.

Todo esto a pesar de comentarios decidores de otros usuarios más analíticos y serenos:

Y para ello ha habido que modificar medio millón de líneas, el código del openOffice es casi tan grande como el de Linux que tiene 10 veces más desarrolladores. Es un código monstruoso, mal mantenido heredado en gran parte de los 80. Que nadie entiende y que reimplementa cosas que todos los sistemas operativos para los que está ya ofrecen y eso es complicado de cambiar. rodz

o este:

OpenOffice lo dejé de emplear cuando se me colgaba cada dos por tres y tenía que abrir archivos grandes.

Con MS la verdad que no he tenido ningún problema, aunque en su comienzo, OpenOffice era una maravilla, pero ha ido empeorando según pasa el tiempo. andresrguez

Así como criticaba en ese artículo la prepotencia del director de Microsoft Ibérica, critico también el odio enfermizo de muchos linuxeros hacia Microsoft por el hecho de ser y defender la usabilidad de los programas libres por ser programas libres y no por sus características.

Y esto pasa todo el tiempo con muchos programas, lo sé, les tenemos un cariño especial porque esos programas son verdaderamente nuestros, le haremos un mejor bien a estos programas y más aún a los programas emblemáticos, reconociendo sus aciertos y desaciertos.

(Dedicado a Laura que seguro se venga de mi mañana por dejarla como una talibana xD)

La imagen de arriba es libre y la saqué de aquí

ARTíCULOS RELACIONADOS
Kernel 3.3 de Linux. Se libera la Release Candidate

Kernel 3.3 de Linux. Se libera la Release Candidate

Publicado el Lunes, 23 de enero de 2012

Linux cada vez más presente en las empresas

Linux cada vez más presente en las empresas

Publicado el Viernes, 20 de enero de 2012

La historia de Linux

La historia de Linux

Publicado el Lunes, 16 de enero de 2012

Los Reyes Magos nos regalan… Linux 3.2

Los Reyes Magos nos regalan… Linux 3.2

Publicado el Jueves, 5 de enero de 2012


23 Comentarios en "El gran peso del Software Libre: La usabilidad"
  1. #1

    laura

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 7:13

    Bueno… explico: usando Debian Lenny cuando aún era testing, con solo el repo “main” y el swfdec, me funcionaba perfecto, eso es verdad… ahora no lo sé como andará. Ahora acabo de recien instalarme Ubuntu y que raro, no funciona… :S

    Y creía que era por haber tocado “about:config” pero no, porque en el Liferea (agregador de RSS) tampoco funciona…

    Otras distros no se como andarán, cuando pruebo lo ultimo que hago es ponerme a reproducir flash… :) De hecho en mi blg hago la propuesta de que se deje de usar completamete (el software para crear el flash) Y que para videos, sonido y aplicaciones se usen los distintos formatos ogg.

    La unica explicacion que se me ocurre es que no todos videos de youtube tendrán los mismos formatos… ¿?

    (Dedicado a Laura que seguro se venga de mi mañana por dejarla como una talibana xD)

    Uy que mal pensamos…. xD

  2. #2

    toxrn

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 7:16

    Ese tema lo traté en mi blog. La diferencia es que yo soy yo y tu eres ffuentes xD.

  3. #3

    laura

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 7:20

    Ah me olvidaba. (perdon por el autobombo xD) para que no se vuelvan locos buscando, el post es este:

    http://lsfvarias.blogspot.com/2009/04/today-2009-come-on.html

    Saudos :)

  4. #4

    javier

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 8:35

    yo soy usuario linux pero ultimamente eh llegado ala conclucion de qeu alos qeu verdaderaemtne les interesa qeu un programa sea sof libre es alos programadores , aun usuario comun y corriente para que carajos le interesa ver el codigo funete ???
    a el lo que le interesa es que funcione y pueda ver y usar todo lo que necesite
    esa tambien es la razon por la qu e torvals usa powerpoint (eso lo lei en otro blog) y no OOo
    yo uso opera y no FF , y apoyo el software libre pero llegar a los extremos en los qeu prefiero “libertata usabilidad ” no es admisible

  5. #5

    ffuentes

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 12:13

    @toxrn: Oh lo siento, me voy a pasar a ver el tuyo. Ah y somos todos iguales, sobre todo en esto ;)

  6. #6

    Nacho

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 12:29

    Usabilidad… que gran palabra…
    recién hoy hablaba con un chico ubuntero del trabajo (Sí, de esos que la gente odia por no saber que es un terminal) que está pensando en pasarse a mac por que, entre otras cosas, no le funciona bien el gnash y no sabe como instalar el plugin de flash.

    Y esto es sólo un ejemplo. relacionado conmigo, tengo la odisea de algún software de audio que no sea un muerto (caso amarok) o que no funciona a saltos (vlc con carpetas mp3 (Sí, esty, pirateadas :P)).

    Y resulta que no es que haya mucho. El audacity me va a trancas y barrancas, el xmms2 es un follón configurarlo para el menú de openbox, sus gtks dan pena como poco, y un largo etcétera.
    el rhythmbox… en fin, dejémoslo…
    O soy yo que no se, o es que la usabilidad en linux está decayendo.

    No se si os fijáis, sobre todo los ubunteros, en que cada vez más, los paquetes van con miles de pijaditas… y cumplen su función un poco… mal.

    No todos, por supuesto. Pero yo echo de menos la velocidad de ubuntu antes (hablo de ubuntu por que es lo que utilizo). Y seguro que a mandriva, suse, etc.. le pasa igual (Sólo digo lo contrario del gimp).

    Resumiendo. Que estamos sacrificando de un modo pasivo, aceptando los paquetes de las distros “masivas”, los programas realmente “usables”, esos que hacen su función de un modo completo y nada más (Eso sería un buen hilo, programas ligeros para las diversas aplicaciones, nada de los muertos que nos ponen en las distros)

    ¿Total? Pérdida de funcionalidad, sistema lento, y que una de nuestras virtudes frente a windows, la velocidad y multitasking, se vaya al pedo.

    La usabilidad está muy bien, pero para conseguirla, muchas veces, hay que sacrificar alguna que otra cosa. Yo prefiero 100 veces, tener una aplicación para cada cosa, funcionando bien y con un consumo mínimo de recursos, a no 2 aplicaciones consumiendo recursos a piñón y dejándome el sistema como un 486 con vista instalado.

    ¿Sería una buena idea hacer un hilo con las aplicaciones necesarias para hacer una distro rápida, funcional y, si se puede, bonita?
    Yo lo pongo como sugerencia, que quiero hacerle destrozos al eeepc ^^ así que me comprometo a hacer el testing xD

    Saludos!

  7. #7

    Nitsuga

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 15:04

    @laura: A mi tambien me pasó. Lo solucioné instalando gnash

  8. #8

    vincegeratorix

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 15:20

    bah, en debian uso el repositorio con ” non-free” porque el unrar-free es malísimo.
    y el plug-in de flash que tengo es non-free también

    el problema de las aplicaciones libres es que van detrás de las privadas, en que sentido, pués es que todos conocen y trabajan con .doc tonces los programas libres tienen que hacer ingeniería inversa para poder ir “desenterrando” el formato no-libre, el problema es que las opciones privadas saben eso, y cambian constantemente sus formatos (“extender y añadir”, etc) para que no les hagan eso, y contra eso es dificil la competencia…

    @Nacho: a que te refieres con reproductores muertos? uso kaffeine en debian y funciona bien, aunque estaba acostumbrado a mi querido KMPlayer de windows, y su graaaaaaaan configuración y usabilidad… pero que se le va a hacer :’(

    PD: si torvalds usa powerpoint… tonces usa windows, o supongo que usará CrossOver.. otra cosa no libre XD
    en todo caso desde siempre se ha sabido que linus no es un taliban del SL xD

  9. #9

    pablo

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 15:45

    Javier: hay un pequeño problema con eso de que solo le importe a los programadores ver el codigo fuente. Y es que vos vas a ser usuario de algo tan peligroso como un arma cargada. Vas a pensar que tenes en frente a una mina en bola, y cuando te des vuelta para pasarla bien, el crudo testimonio va a ser feo. Es cierto que puede no interesarte ver el codigo, pero asi vas a tener que bancarte que el programa haga lo que quiera. Menos lo que vos vas a querer que haga. Imaginate que agarras un programa para manejar tus cuentas del banco. AL programa vos le decis que deposite a fulanito de tal una cantidad de plata. Bueno si solo a los programadores les va a interesar ver el codigo. Ellos van a ser los unicos que se van a enterar que cuando vos hagas un deposito a fulanito, sultanito tambien va a recibir plata. Solo por que el programa esta escrito para quienes quieren saber que dice. Menos para vos. De ahi viene la importancia de saber el codigo fuente.

  10. #10

    Laura

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 16:18

    Nacho, eso que propones estaría bien, tanto ir armandola poco a poco (para los que queran hacer eso) como el encontrar una minidistro que se adecue a lo que quieres. Sobre lo que dices de ubuntu… no lo sé, llevo apenas unos meses en linux…

    Nistunga, probaré gnash. Ah una curiosidad… creo haberte visto con Fedora ¿ya no lo usas?

    vincegeratorix, si, los soft privativos hacen eso :(

  11. #11

    ffuentes

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 16:22

    Nitsunga y ahora Nistunga xD, es que el vesre no se da bien en LXA! Lo siento :P

  12. #12

    Nitsuga

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 16:25

    @Laura: Sí, me viste y no, no lo uso más. Tras 2 meses me harté de un problema con el sonido (se escuchaba increíblemente bajito) con un hda-intel.

    Pronto eso de ahi arriba cambiará muahahah :P

  13. #13

    L.J.Marín

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 20:45

    Laura taliban? xDD

    NO, creo que solo le ha dado por ir probando distros…

    Lo de la usabilidad bueno al principio “comenzando en linux” quizás, pero ahorita no, el flash a mi tampoco me hace mucha gracia pero uso el flash-plugin que dan en su pagina como rpm tan ridiculo starman :P

  14. #14

    ffuentes

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 20:54

    Voy a cambiar estos emoticones, no dicen nada!

  15. #15

    vincegeratorix

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 21:25

    @ffuentes
    pone arriba una sección con otros emoticons, además ahora yo solo veo 2: :D :P
    faltan: :’( XD y otros

    PD: ¿todavía sigues tirando la moneda para tus decisiones? pués te aviso que estás en el siglo pasado, ahora está:
    http://www.sylloge.com/5k/entries/162/
    que calcula en binario

    PD2: ahí estaba en win por… este…
    pero ya tengo configurada mi epson777 en debian!!! eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    viva CUPS y gnome-cups-manager XDDDD

  16. #16

    vincegeratorix

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 21:26

    aclaración:
    quiero decir que pongas un link en la parte de arriba que diga “emoticons” tonces ahí dirá por ejemplo:
    : D = :D
    : P = :P
    etc
    .
    .
    .

  17. #17

    Byte Corrupto

    Lunes, 13 abril, 2009 a las 21:30

    La usabilidad no es que algo se usable, sino que es la capacidad de un software de que sea comprendido, usado, aprendido y sea atractivo para el uno o varios usuarios de un nicho especifico usando determinados criterios.

    Eso no significa que Linux no tenga usabilidad, Linux es conocido por ser usable por usuarios con alto conocimiento informático o administradores. Sin embargo, si elegimos un nicho: usuarios de escritorio promedio, y elegimos un criterio común de ese nicho (formatear un usb, ver contendió flash en una pagina web, instalar una aplicación, configurar una cuenta de correo con Evolution, etc) en la mayoría de los casos Linux obtiene una baja calificación.

    Ese es el error de Linux. Ese es el triunfo de Windows y OSX

  18. #18

    another_sam

    Lunes, 20 abril, 2009 a las 15:50

    la usabilidad no sólo importa. es lo que más importa. por encima de las funcionalidades reales. porque la usabilidad se ve y las funciones reales no.

    un ejemplo:

    - el comando de linux de grabar CDs con 34K+ opciones. eso es de ayuda para unas 10 personas aprox en todo el mundo.

    - en cambio, si brasero fuese capaz de grabar un cd de datos y un cd audio a partir de mp3 sin colgarse como un puto yonki, ubuntu ganaría 500K+ usuarios.

    a veces siento que tengo que gritar estas cosas. y entonces veo entradas de blog como ésta. aceptáis donaciones?

  19. #19

    esty

    Lunes, 20 abril, 2009 a las 15:54

    Dinero!!!…alguien nos da dinero!!!!

  20. #20

    vincegeratorix

    Lunes, 20 abril, 2009 a las 16:30

    pongan un botón de paypal
    aunque yo no donaría, perdí muchas horas en una pagina de publicidad

  21. #21

    Nitsuga

    Lunes, 20 abril, 2009 a las 18:48

    @another_sam: El comando cdrdao y cdrecord (que es solo una CLI simplificada de cdrdao) le es útil a muchas, muchas personas, que por ejemplo necesitan hacer backups automáticos regularmente en cds, o que quieren pescindir de un sistema gráfico y aún así poder usar el sistema completamente.

    Y todos sabemos que brasero no sirve para nada :P K3B rulez!

  22. #22

    another_sam

    Lunes, 20 abril, 2009 a las 19:07

    @nitsuga

    sí pero tú quieres linux en el desktop no? entonces hay que dejar de considerar el CLI como algo de valor para los mortales. sólo tiene valor para sysadmins. y los sysadmins son necesarios, pero no son suficientes para la Dominación Mundial.

    es que comenzamos por comunicarnos de forma confusa. cientos de miles de usuarios ahí fuera están buscando “herramienta para grabar cds en linux” y van a parar al home page de cdrdao. qué hacen? la mitad salen corriendo a adorar a windows.

    los que quedan se tropiezan con http://www.yolinux.com/TUTORIALS/LinuxTutorialCDBurn.html , con 84KB de texto, donde se explican las doscientasmil formas de grabar cds en linux. aparte de los sysadmins y aprendices de sysadmin? cuántos sobreviven a eso?

    en el escenario ideal, las 5 primeras páginas que google retorna al buscar por [cd burn linux] o similares deberían contener links *enormes* e inmediatos a K3B o a brasero. en cambio el escenario real es… Esparta.

  23. #23

    Nitsuga

    Lunes, 20 abril, 2009 a las 19:21

    @another_sam: Hasta hace poco (unos 2 años) nadie sabía que era Linux, salvo sus propios usuarios y unos 300 más (tené en cuenta que 300 comparado con 6 mil millones es casi nada) y aún estamos en una etapa de transición. Google valora por lo más leído, lo mas linkeado, etc, que por casi 15 años fue eso. Además si busco “grabar cd linux” el tercer resultado es la homepage de K3B.

    PERO está despues de “Para quemar CDs en primer lugar debes contar con permisos de escritura para los dispositivos /dev/sg* que se utilizan para permitir la comunicación con el hardware. Sin embargo cdrecord también utiliza algunas extensiones de tiempo real para evitar ejecuciones defectuosas del búfer durante el proceso de escritura que requieren permisos de raíz también. La mejor solución por lo tanto consiste en utilizar SUID en cdrecord y cdda2wav. ¿Cómo? ¿SUID? No te preocupes. Puedes leer el artículo de Guido sobre los archivos de permisos file permissions si deseas saber exactamente de qué se trata pero por el momento es suficiente con que escribas los dos comandos siguientes y luego te olvides de ello :-) ”

    juaz

    Pasará un largo rato, llegará el día buscar eso de algo como http://www.aulaclic.es/articulos/grabarcd.html pero con K3B, nautilus y Songbird (que crece a pasos agigantados)




Comenta este artículo: